fbpx

Tel / WhatsApp: +34 674 354 905

WhatsApp chat

Alivio del dolor

Numerosas investigaciones revelan que la acupuntura es beneficiosa en el tratamiento del dolor y en algunos países se ha recomendado como tratamiento de primera línea para ciertos tipos de dolor.

Cómo funciona...

Según la Medicina China (MC), en general, el dolor se produce cuando hay algún tipo de estancamiento en el cuerpo. La calidad del dolor depende del tipo de estancamiento presente. Por ejemplo, el dolor punzante agudo y fijo agravado por el tacto es el resultado del estancamiento de la Sangre, mientras que el dolor sordo, difuso y con frecuencia crónico que se alivia con el tacto es el resultado del estancamiento del flujo de energía vital o Qi. Existen muchas otras causas de dolor, como el Calor, el Frío y la Humedad, los cuales pueden ser el resultado de un exceso o una deficiencia.

El trabajo del médico de MC es descubrir la causa raíz de cada caso único de dolor a través de un examen detallado. Una vez que se ha identificado un patrón, se aplica un tratamiento que aborda ese patrón.

En la mayoría de los casos, el alivio del dolor se produce al promover el movimiento de Qi y Sangre en el área del dolor al insertar agujas de acupuntura o masajear los puntos correspondientes con el área del dolor. En otros casos, también se aplican técnicas para eliminar el Calor, calentar el Frío, resolver la Humedad, tonificar las deficiencias y reducir los excesos en los órganos. Es este proceso el que a veces permite que la MC resuelva los problemas que no han sido tratados con éxito por otros métodos.

Referencias:

Maciocia, Giovanni (2004) "Diagnosis in Chinese Medicine: A Comprehensive Guide". Churchill Livingstone.

Evidence Based Acupuncture: https://www.evidencebasedacupuncture.org/present-research/acupuncture-scientific-evidence/